responsive website builder

PROCESO DE REHABILITACIÓN

Tratamiento Minessota

Por medio del programa de tratamiento que ofrecemos, nos esforzamos por proveer los recursos materiales, humanos y profesionales. Es una forma comprometida y de la más alta calidad que pueda cumplir por completo las necesidades y por lo tanto con la recuperación de cada paciente. El tratamiento de recuperación que se utiliza dentro de la clínica FUERZA PARA SEGUIR, está sustentado en el modelo Minessota, actualmente el modelo de mayor vanguardia en el tratamiento de adicciones, estructurado de manera sistemática y que permite incorporar el programa de 12 pasos de A.A.

El modelo Minessota fue creado en los años 40 en el hospital estatal Wilmar en Minessota. Este modelo lo adoptaron ampliamente los profesionales del alcoholismo de dicho país y de países europeos donde también se encuentra ampliamente difundido. El modelo de tratamiento logra una relación efectividad/costo igual o superior si se le compara con otros tratamientos de enfermedades crónicas tratables similares como son: la diabetes mellitus, el asma, la hipertensión arterial, entre otras.

La estructura del programa de tratamiento

Hasta este tiempo, nunca se había pensado en un programa estructurado, sólo existía un procedimiento breve de desintoxicación médica. Se desarrolló la idea de que el tratamiento podría pensarse como un programa progresivo, igual que se consideraba al alcoholismo una enfermedad progresiva y crónica con fases diversas.

Los siguientes fueron los primeros conceptos en relación a la estructura del tratamiento:

Cuidado vs curación

Se decidió que el foco del modelo de tratamiento sería el cuidado y no la curación.
La meta: Ayudar al alcohólico a aprender a vivir y manejar (hacer frente a) su condición crónica.

Filosofía de AA

La filosofía básica del programa se empareja con los conceptos contenidos en el programa de los Doce Pasos de AA. La confianza en el valor de AA vino principalmente de una serie de visitas informales a miembros de la comunidad y a destacados líderes de AA en el estado de Minnesota. El grupo de profesionales no adicto quería aprender de los miembros de AA su peculiar manera de acceder, comprender el pensamiento y la personalidad de adictos al alcohol y las drogas.

Comunidad terapéutica

Se pensó que si el alcohólico tenía que aprender a vivir y manejar su adicción crónica, lo mejor sería una comunidad separada. Se decidió crear un ambiente totalmente estructurado y disciplinado con una serie de actividades organizadas para los pacientes y se intentaría producir cambios conductuales positivos.

Si el programa iba a ser corto, también debería ser intensivo para producir un cambio rápido. Lo principal sería la intervención directa sobre el proceso primario del alcoholismo.

La meta: desarrollar estrategias que ayudarían a cada alcohólico a modificar un estilo de vida adictivo profundamente aprendido.

Equipo Multidisciplinario

En aquel tiempo había pocos profesionales que querían o estaban entrenados para trabajar con alcohólicos. Se formó un grupo con distintos profesionales del equipo hospitalario psiquiátrico, como médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras y sacerdotes. Para utilizar bien la filosofía de AA se necesitaron uno o más alcohólicos en recuperación que fueran miembros comprometidos y practicantes de AA. Estas personas se necesitaban para actuar como “consejeros en alcoholismo” y para trabajar directamente con los pacientes. No sólo eran necesarios para comunicar la filosofía de AA, sino también se esperaba que fueran un modelo viviente para los pacientes.

Conozca mas sobre el Tratamiento

¿PORQUE DEBO INTERNARME?

Porque el modelo se basa en la atención especializada a la persona que necesita el tratamiento, así mismo, el estilo de terapia intensiva en cuestión de mejora continua exige que el paciente se relacione completamente y de manera constante con personas que viven la misma problemática y así, lograr la comprensión de sí mismo y de su enfermedad.

¿QUÉ ES EL MODELO MINNESOTA?

El tratamiento tiene su origen a partir de la llamada “experiencia Minnesota”. Ocurre entre 1948 y 1950; ya que antes de la experiencia sólo se trabajaba un breve período de desintoxicación en cuestión médica, donde no existía la asistencia especializada para al alcohólico y/o drogadicto.
En ese entonces se fundaron tres centros pioneros de tratamiento de alcohólicos en el estado de Minnesota, USA (Pioneer House, Hazelden y Willmar State Hospital) que desde entonces han continuado con un trabajo clínico sistemático para desarrollar y revisar este modelo integral de atención al adicto y a su familia y así auxiliar al enfermo a conocer su condición como adicto a alguna sustancia de la cual se volvió dependiente.

¿ES NECESARIO QUE ME INTERNE POR EL TOTAL DE 45 DÍAS?

En realidad el tiempo no es una constante de recuperación o mejora de las personas, sin embargo al cumplir con la disciplina del programa se logra comprender el proceso y conocer a conciencia las consecuencias en su vida, de su actuar al depender de las drogas y/o el alcohol; así como aumentar tu propia autoestima, conocerte en diferentes escenarios y tus necesidades como persona.

¿QUÉ TIPO DE TERAPIAS VOY A RECIBIR?

  • Revisión Médica en donde se revisa al paciente y se trabaja la primera fase del tratamiento que es la desintoxicación para evitar cualquier consecuencia física derivada de su consumo.
  • Terapia Psicológica Grupal. Terapia Psicológica Individual. Manejo de Emociones. Conocimiento y estudio de los 12 pasos de A.A.
  • Terapia Espiritual.

¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO VOY A RECIBIR?

Un tratamiento en donde lo más importante eres tú, donde comprenderás tus necesidades como persona; con respeto, confidencialidad, calidad humana, integridad e interés por auxiliarte de manera continua en la rehabilitación.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA TERAPIA DE A.A.?

Porque la base de este tratamiento es la mejora y conocimiento de la propia persona, de manera emocional, espiritual y física; el programa de los 12 pasos es un programa que ha demostrado al paso de los años.

¿MI FAMILIA PUEDE PARTICIPAR EN MI REHABILITACIÓN?

Claro que sí, el modelo de tratamiento de FUERZA PARA SEGUIR incluye el tratamiento para la familia en donde se les explica el proceso de la adicción y se trabajan los sentimientos y emociones, los daños causados a la familia y al adicto para lograr restablecer el sistema familiar, recuperar la importancia de cada miembro de la familia y ampliar la visión de la posibilidad de reintegrarse para mejorar la calidad de vida de cada integrante de la familia.

¿CÓMO ES LA TERAPIA DE FUERZA PARA SEGUIR?

Es una terapia con calidad humana, un trato digno, respetuoso y cálido; dejando muy en claro que nuestro objetivo es la recuperación del adicto así como una mejora en su calidad de vida y evocando siempre honestidad, ética y profesionalismo.

¿REALMENTE SE CURA MI ENFERMEDAD (ADICCIÓN)?

La enfermedad de la adicción ya sea al alcohol o la droga, tiene una diferencia concreta a una enfermedad física-médica, es decir, la recuperación depende en un plano directo a la necesidad de cambio de cada persona, la necesidad de aceptar su condición de adicto y el devolver nuevamente una esperanza de vida y de saber que el éxito está en tus manos.

¿VOY A PODER CONVIVIR SIN DROGAS Y/ ALCOHOL?

Si. El convivio familiar mejora sin lugar a dudas en un amplio nivel de comprensión y entendimiento, así como un crecimiento espiritual, emocional y social, es decir, se logra complementar en un grado más satisfactorio las relaciones entre los seres humanos que conviven mutuamente llamado familia.

DIRECCIÓN
Calle Segunda Sur #65
Col. Tierra Blanca

CONTACTO
Teléfonos  8250202, 1270364, 1858752

REDES SOCIALES

    ¡Gracias por contactarnos! Te contestaremos lo más pronto posible.